El calor y la humedad hacen que el riesgo de infecciones vaginales en verano sea mayor que en otras épocas. Esta zona íntima es delicada y cuando las temperaturas aumentan, las candidiasis son el tipo de infecciones más frecuentes. ¿Cómo podemos evitarlas? Veamos.
Principales factores de riesgo
Entre los principales factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de una infección vaginal en los meses de verano, destacan los siguientes:
- El calor. Las altas temperaturas alteran el pH vaginal, lo que hace que las bacterias y los hongos proliferen.
- El baño en piscinas y playas. El agua puede contener materia fecal, hongos y bacterias. Además, la humedad que se crea en el traje de baño crea un ambiente ideal para el desarrollo de estos microorganismos.
- Uso de prendas de telas sintéticas y ajustadas. Éstas no permiten una ventilación adecuada y retieren el calor y la humedad, lo que crea un ambiente propicio para las infecciones.
Estas condiciones se dan facilmente durante los meses más calurosos. Además, el embarazo, el uso de anticonceptivos orales o una higiene íntima excesiva pueden contribuir aún más a la aparición de este tipo de infecciones. Para evitarlo, toma nota de algunos consejos básicos.
Cómo prevenir las infecciones vaginales en verano
Para prevenir en la medida de lo posible una infección vaginal en verano, desde Herraiz Ginecología te recomendamos:
- Usar ropa interior de algodón. Este tipo de tela permite la circulación del aire, manteniendo tu zona íntima más seca.
- Una buena higiene. Extrema la higiene de tus partes íntimas en verano, cambiando con frecuencia las compresas o tampone durante la menstruación. Evita las duchas vaginales agresivas, pues ello puede eliminar bacterias buenas para mantener tu flora vaginal.
- Ojo con los geles. Si utilizas geles de higiene íntima, busca uno que mantenga en equilibrio tu pH, que esté hecho con ingredientes naturales y sin perfumes o químicos que puedan ser perjudiciales.
Si notas malestar o picor en tu zona íntima y sospechas que puedes tener una infección vaginal, consulta cuanto antes con tu ginecólogo para que pueda confirmar este diagnóstico y recomendarte un tratamiento adecuado.