Qué es el SIBO y cuál es su sintomatología

El Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado es una afección que cada vez afecta a más pacientes. Si alguna vez has experimentado malestar abdominal o problemas digestivos persistentes, este artículo sobre el SIBO y su sintomatología puede resultarte muy útil.

¿Qué es el SIBO?

El SIBO (Small Intestine Bacterial Overgrowth en inglés)  es una condición que involucra la proliferación excesiva de bacterias en la parte del tracto digestivo que normalmente debería tener una cantidad reducida de estos microorganismos. Esto puede desencadenar una serie de síntomas, que afectan la calidad de vida de quienes lo padecen.

Indicios y síntomas

Los signos del SIBO son variados, lo que frecuentemente lleva a que esta condición pase desapercibida o se confunda con otros problemas. Algunos de los síntomas más comunes, según la nutricionista del Centro Médico Dr. Herraiz, Estela Jiménez, son:

1.   Hinchazón abdominal

En el contexto del SIBO, esta hinchazón puede estar relacionada con la producción excesiva de gases por parte de las bacterias en el intestino delgado. Esto puede dar lugar a una acumulación de flatulencias y una sensación de hinchazón poco después de comer.

2.   Dolor o malestar en el vientre

El dolor o malestar abdominal puede manifestarse de diversas formas, como cólicos, molestias o dolores más agudos. Este síntoma puede ser el resultado de la inflamación o la irritación causada por el exceso de bacterias y gases en el intestino delgado.

3.   Diarrea o estreñimiento persistentes

Las bacterias en exceso pueden afectar la absorción de nutrientes y agua, lo que lleva a cambios en la consistencia y regularidad de las deposiciones.

4.   Deficiencias nutricionales por absorción deficiente

Un exceso de bacterias en el intestino delgado puede competir con el cuerpo por la absorción de nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales. Esto puede llevar a deficiencias nutricionales, incluso si estás siguiendo una dieta equilibrada. Estos déficits pueden tener un impacto en tu salud en general y empeorar los síntomas del SIBO.

5.   Problemas extradigestivos

El SIBO también cuenta con problemas más allá de los relacionados con el aparato digestivo, extendiéndose a otras áreas del cuerpo y pudiendo causar migrañas, cansancio, fatiga y dolor articular, entre otros.

Factores de riesgo

Se han identificado varios factores de riesgo para el SIBO, por ejemplo:

  • Ingesta de medicamentos que disminuyen la motilidad intestinal, como puede ser el caso de los narcóticos, los anticolinérgicos o los antidiarreicos.
  • Causas estructurales, como adherencias o la diverticulosis del intestino delgado. Esta afección hace que se formen sacos o divertículos en la pared interna del intestino.
  • Debido a cirugías abdominales, como puede ser un bypass gástrico en pacientes con obesidad.
  • Falta o ausencia de ácido gástrico.
  • Alteración de la motilidad del intestino delgado debido a problemas de celiaquía, diabetes u otras dolencias.

Si sospechas que podrías estar lidiando con la afección debes saber que es fundamental buscar ayuda médica, puesto que un diagnóstico preciso es el primer paso hacia una mejora notable de la calidad de vida.

En el Centro Médico Dr. Herraiz te ofrecemos un enfoque integral te guiará hacia el camino de la recuperación y el bienestar digestivo.

Compartir:

Facebook
Twitter
Telegram
Más entradas

Artículos relacionados

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Medigine Herraiz SL © 2024 Desarrollado por Asertic Consultores
| Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

Ir al contenido