Miomas

Los miomas: 5 preguntas clave

Los miomas uterinos son unas masas anormales de tejido que pueden aparecer en el útero o en los alrededores. Se trata de un tumor benigno; de hecho es el tipo más habitual en mujeres en edad reproductiva. Lo cierto es que son muchas las dudas que llegan a nuestra consulta sobre este tema. Entre las más frecuentes, encontramos las siguientes:

1- ¿Qué son exactamente los miomas?

Son formaciones de tejido muscular que aparecen por la proliferación de células de las paredes uterinas. Los tamaños de los miomas pueden variar mucho: algunos pueden no medir más de 5 milímetros, mientras que otros pueden superar los 10 centímetros. No obstante, normalmente no superan los 5 cm. En la edad fertil de la mujer pueden ir creciendo progresivamente y la tendencia es que vayan desapareciendo con la llegada de la menopausia. Los factores hormonales y genéticos suelen tener un peso importante en su desarrollo. La obesidad también se asocia a un mayor riesgo de padecer miomas.

2. ¿Cuáles son sus síntomas?

No suelen haber síntomas, aunque en ocasiones pueden provocar algún sangrado, dolor, sensación de presión, estreñimiento, sensación de querer orinar con mayor frecuencia o problemas de fertilidad. También puede dificultar el embarazo, al haber mayores probabilidades de aborto, de parto prematuro o de que la placenta no se implante debidamente. Por ello las revisiones ginecológicas de control son claves.

 

3. ¿Qué diferencia hay entre un mioma, un pólipo y un quiste?

La principal diferencia entre un mioma y los quistes es que estos últimos se localizan en los ovarios, mientras que los primeros están en el útero. Los pólipos suelen ser también benignos, pero no suelen medir más de 3 cm.

4. ¿Cómo se detectan los miomas?

Muchos miomas pueden detectarse con una simple ecografía de control, en el momento de realizarse una revisión de rutina. Una vez se diagnostica, se evalúa la situación y se hace un seguimiento para ver su evolución. En algunos casos pueden tener que realizarse otras pruebas, como una resonancia magnética o una histeroscopia.

5. ¿Cuándo debe extirparse?

Los motivos por los que suele extirparse un mioma son: cuando es demasiado grande, cuando provoca alguna molestia, cuando crece muy rápidamente o cuando dificulta el embarazo. Actualmente no hay ningún fármaco para evitar su crecimiento. Para retirarlos normalmente se realiza una laparoscopia. Con este tipo de cirugía, la paciente podrá volver a hacer vida normal en un plazo aproximado de un mes.

Compartir:

Facebook
Twitter
Telegram

Tabla de contenidos

Más entradas

Artículos relacionados

mujer embarazada sueño

Cómo prevenir la listeriosis durante el embarazo

Cuidar la alimentación durante el embarazo es fundamental para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo del bebé. Cualquier alimento que pueda ser causante de una infección por bacterias o parásitos debería

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Medigine Herraiz SL © 2023 Desarrollado por Asertic Consultores
| Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

Ir al contenido