Tiroiditis postparto

Tiroiditis postparto: qué es y cómo puede tratarse

Después de dar a luz la glándula tiroides puede inflamarse, provocando lo que se conoce como tiroiditis postparto. Este problema médico suele producirse durante el primer año después del alumbramiento. Se calcula que entre 5 y 10 mujeres de cada 100 pueden verse afectadas tras haber tenido un bebé. Pero, ¿en qué consiste exactamente este tipo de tiroiditis?

La tiroiditis postparto: fases y síntomas

Por lo general, la tiroiditis postparto es una enfermedad que consta de dos fases:

  • En la primera fase, que es de hipertiroidismo, hay un alto nivel de hormonas tiroideas. Esto se debe a que la secreción de estas hormonas, compuestas por T3 y T4, es excesiva y terminan en el torrente sanguíneo. Ello hace que el metabolismo se acelere, con síntomas como: pérdida de peso, aceleramiento de los latidos del corazón, más cansancio y nerviosismo, sudores y mayor sensibilidad al calor. Esta fase puede durar entre dos y cuatro meses.
  • Si la inflamación daña la tiroides y su capacidad de producir hormonas tiroideas, se pasa a una segunda fase de hipotiroidismo, que se puede prolongar durante un año. En este caso el efecto es el contrario. Es decir, el nivel de hormonas tiroideas en sangre es bajo y el metabolismo se reduce. Esto puede provocar bocio, aumento de peso, fatiga, depresión, sequedad de la piel, pérdida de cabello y sensibilidad al frío.
tiroiditis postparto
Fuente: Hormone Health Network

¿Qué riesgos implica esta enfermedad?

El riesgo de padecer tiroiditis postparto aumenta en mujeres que tienen un trastorno del sistema inmunitario. Por ejemplo, la diabetes de tipo 1. Los antecedentes familiares de enfermedades de tiroides o tiroiditis postparto también deben tomarse en cuenta.

Cuando aparece esta enfermedad, es posible que el cuerpo vuelva a la normalidad en unos meses sin llegar al hipotiroidismo. Sin embargo, en la mayoría de casos se pasa por la segunda fase. Por eso, es importante tratar esta afección para evitar que se desarrolle un hipotiroidismo permamente.

Diagnóstico y tratamiento de la tiroiditis postparto

Para el diagnóstico de la tiroiditis postparto serán necesarias varias pruebas de laboratorio. Éstas permitirán ver el nivel de T4 en sangre, el nivel de la hormona estimuladora de la tiroides TSH, los valores de absorción de yodo reactivo o el nivel de anticuerpos antitiroideos. Con estos resultados, el especialista podrá determinar en qué fase se encuentra la paciente y recomendar el mejor tratamiento en cada caso.

Normalmente, si está en el primer estadio de la tiroiditis posparto y los síntomas son muy marcados, se recetan medicamentos que ayudan a paliarlos. En el segundo estadio, puede ser necesaria una terapia de hormona tiroidea. La mayoría de veces la tiroides vuelve a la normalidad al cabo de un tiempo.

Compartir:

Facebook
Twitter
Telegram
Más entradas

Artículos relacionados

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Medigine Herraiz SL © 2024 Desarrollado por Asertic Consultores
| Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

Ir al contenido